martes, 10 de agosto de 2010

PATOLOGÍA FÍSICA EN LA ESQUIZOFRENIA. REVISIÓN SISTEMÁTICA Y ANÁLISIS DE REGISTROS HOSPITALARIOS

RESUMEN

OBJETIVOS
         Analizar de manera sistemática la evidencia científica que sustenta el concepto de una mayor morbilidad y mortalidad por causas físicas en pacientes con Esquizofrenia frente a la población general, conjugando revisión de la literatura y análisis de registros hospitalarios.
METODOLOGÍA
       Se realiza la revisión de la literatura con una aproximación metodológica observacional, por considerar que esta forma de análisis permite realizar un abordaje más efectivo de la morbilidad y mortalidad por patología física en los individuos con Esquizofrenia. A continuación se analiza el registro nacional de altas hospitalarias procediendo a un estudio descriptivo sobre prevalencia y gravedad de las comorbilidades físicas así como su distribución en función de características demográficas.
Debido la limitada calidad de la descripción de los resultados, su multiplicidad y la diferente duración de los periodos de seguimiento, la síntesis de resultados en el apartado relativo a la morbilidad ha sido fundamentalmente descriptiva. El estudio de la mortalidad ha permitido la aplicación de técnicas de meta-análisis para obtener una medida global del riesgo de mortalidad de los pacientes con Esquizofrenia frente a la población de referencia. El análisis del registro de altas hospitalarias ha permitido un estudio descriptivo sobre las características demográficas, la prevalencia y gravedad de las comorbilidades físicas así como su distribución en función del sexo y diversos grupos de edad y su impacto sobre la mortalidad intrahospitalaria. Se ha estimado la prevalencia de cada uno de los grupos diagnósticos del CIE-9-CM seleccionados así como de las patologías incluidas en el Índice de Charlson.
RESULTADOS
         Se aprecia un exceso de morbilidad asociado a ciertos grupos de patologías. Así, las tasas relativas de incidencia / prevalencia de diabetes y de síndrome metabólico, son 2-4 veces superiores en la población con esquizofrenia que en la población general; con la reciente definición del síndrome metabólico basada en la concurrencia de diversos criterios diagnósticos se intuye la existencia de patrones propios para diferentes poblaciones o particularmente sensibles a fármacos concretos más que a familias de agentes antipsicóticos. Aunque con discrepancias entre los estudios, la patología respiratoria muestra una prevalencia significativamente superior a la estimada en la población general y en la que parecen implicados otros factores además del hábito tabáquico. También es escasa la evidencia real sobre la mayor prevalencia de enfermedad hepática (especialmente hepatitis) aunque la prevalencia de infección por virus B y C es significativamente superior que en la población general. Debido a que en algunos estudios la serología para VIH se realiza sólo en un limitado número de pacientes, es previsible que la tasa de infección por VIH esté infraestimada, pese a lo cual es significativamente superior que en la población general.
        A su vez, los pacientes con esquizofrenia tienen un riesgo de mortalidad por causas naturales significativamente superior al de la población general. Este exceso de mortalidad que parece ser mayor entre mujeres, muestra una tendencia creciente y se asocia especialmente con: patología respiratoria (42.4%), patología cardiovascular (38%) y cáncer (18.5%). El análisis epidemiológico del registro nacional de altas hospitalarias en población de más de 15 años, indica que en España la Esquizofrenia se asocia precozmente a una importante carga de comorbilidades físicas que se correlacionan significativamente con la mortalidad y que aumenta significativamente con la edad. Entre las patologías físicas, destaca la prevalencia de la diabetes (8%) y, en general la endocrina (16.5%). La patología circulatoria se codifica en el 15% de los casos, entre los que la Cardiopatía Isquémica viene a representar el 2% y el Infarto de Miocardio se registra en el 1.1% de la población analizada.
CONCLUSIONES
        Se constata un exceso de morbilidad frente a la población general, asociado a diabetes y síndrome metabólico, patología respiratoria, hepatitis B y C y VIH. Sin embargo el exceso de mortalidad se asocia con patología respiratoria, patología cardiovascular y cáncer, aunque éste último no muestre mayor prevalencia en el análisis de morbilidad.
      Por su parte se considera que la actitud del paciente es modificable pues, aunque se despreocupa de los riesgos, los conoce y puede responder aceptablemente a los programas educativos.
RECOMENDACIONES
  • Establecer sistemas apropiados de monitorización para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las patologías de mayor impacto.
  • Intervenciones para reducir los factores de riesgo modificables como la eliminación del consumo de alcohol y otros hepatotóxicos.
  • Coordinar la intervención de los servicios de salud mental y los de atención primaria que atienden a cada paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario