martes, 31 de agosto de 2010

Referente al artículo sobre patología física

Hola. Ya he encontrado el original del resumen del artículo sobre patología física en la esquizofrenia. Gracias.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Saludos

Es la primera vez que entro en un blog, y la iniciativa de crear éste me parece fantastica.
Sugiero que aquellos que conocen bien como funciona, nos den a los mas ignorantes unos breves consejos de como sacarle el mayor partido.
Saludos

viernes, 20 de agosto de 2010

Dos peticiones más

Por favor, ¿se puede colgar en el blog el artículo original de "Patología física en la esquizofrenia. Revisión sistemática y análisis de registros hospitalarios"? Si no es así, ¿alguien puede enviármelo al correo electrónico?

El nombre de la Fundación hay que rectificarlo en el apartado de "Datos personales" (cambió no hace mucho). Es: Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental.

Muchas gracias.

Incorporación de enlace al blog

¡Hola! Acabo de incorporarme de las vacaciones, por lo que estoy viendo el blog por primera vez. Me da la impresión de que puede ser muy práctico, aunque habrá que aprender a manejarlo.

Os pido, por favor, que en los enlaces de interés se introduzca uno que permita abrir la página web de la Fundación: www.faisem.es (Yo no sé hacerlo). Gracias. Valle.

domingo, 15 de agosto de 2010

propuesta borrador documento grupo trabajo TMG

Hola Rosa:
No se como adjuntar archivos en el blog. Te envio una propuesta por e mail, realizada junto con J Rabat. Saludos . JA Irles

jueves, 12 de agosto de 2010

CONSEJOS A LOS FAMILIARES Y ENFERMOS

El Consejo primero que se debe dar a Familiares con Enfermos Bipolares Depresivos, es que la Familia implique en su rutina diaria al enfermo. Con esto conseguimos que el enfermo a nivel de sentimientos no se sienta culpable por padecer su enfermedad depresiva y por otro lado el enfermo no establece su rutina Sofa-Cama.
Tambien el enfermo se olvida de su trastorno, porque su mente esta centrada en acompanar al familiar y puede compartir los problemas a los que se enfrenta dia a dia la familia.
El efecto, por tanto, es positivo doble para ambas partes. El enfermo se recupera antes para la incorporacion a su vida anterior y el familiar se siente que ayuda a su ser mas querido en esos momentos.
Todo lo anterior debe hacerse en los dias buenos que atraviesa el enfermo, en los dias malos debe dejarse al enfermo en la habitacion para que se recupere lo antes posible y vengan los dias buenos. En esta situacion no se debe obliglar NUNCA al enfermo a hacer cosas en contra de su VOLUNTAD.
Por ultimo, EL LENGUAJE, nunca decir a un enfermo Bipolar la frase PON DE TU PARTE, esta frase genera malestar al enfermo bipolar y ademas retrasa y empeora la recuperacion del enfermo.
No obstante, cuando un enfermo se repita en sus preguntas, es conveniente y necesario, recordarle el numero de veces que ha hecho la misma pregunta al cabo del dia.
Es conveniente y util para el enfermo depresivo, obliglar a escribir como se SIENTE, QUE LE PREOCUPA, en definitiva todo aquello que le ronda por su mente. Esto es beneficioso para que sea CONSCIENTE que lo que esta pasando es fruto de su enfermedad y no es propio de su CARACTER o PERSONALIDAD.

la Familia del Enfermo Bipolar Depresivo

Es muy importante la familia para el diagnotico y la recuperacion del enfermo.
A veces la familia esconde la enfermedad mental por miedo al que diran. Otras por el que pensaran ahora que uno de los miembros posee una enfermedad mental.
Hay que ayudar paralelamente y ensenar a convivir con la enfermedad lo mismo que se le hace al enfermo, para que puedan dewcir a la sociedad lo mismo que cuando un miembro posee cancer, es una enfermedad grave pero curable y no provoca ningun rerchazo social. Por que? Porque la familia y la sociedad saben lo que es un cancer y no es contagioso.
Pues lo mismo con los enfermos mentales.

martes, 10 de agosto de 2010

Los pacientes con trastorno bipolar tienen el doble de mortalidad que la población general

     Los pacientes con trastorno bipolar presentan una probabilidad mayor de contraer enfermedades y una mortalidad superior a la población general. De hecho, se calcula que la tasa de mortalidad entre este grupo de pacientes es el doble que en la población sana debido, principalmente, al mayor índice de suicidios pero, también, a un mayor número de casos de síndrome metabólico y de enfermedades cardiovasculares.
    Esta es una de las principales conclusiones del 'Consenso español de salud física del paciente con trastorno bipolar', una grave enfermedad mental que puede llegar a afectar a entre el 2 y 5 por ciento de la población. Esta iniciativa, pionera en nuestro país, en la que han participado 32 psiquiatras y 10 expertos de otras especialidades de la medicina, ha sido promovida por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y ha contado con el apoyo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). El consenso ha sido patrocinado y financiado por Bristol-Myers Squibb y Otsuka Pharmaceutical.
     Para elaborar este documento, los expertos llevaron a cabo una revisión exhaustiva de la literatura médica con el fin de identificar las enfermedades físicas más habituales en los pacientes con trastorno bipolar a través del buscador Medline. Los investigadores detectaron, mediante la revisión de 67 estudios publicados entre 1966 y 2008, que las patologías que aparecen con mayor frecuencia en las personas con trastorno bipolar son hipertensión, obesidad, tabaquismo, enfermedades pulmonares, migraña e infección por VIH. Además, las personas con trastorno bipolar fuman más que la población general -la prevalencia del tabaquismo oscila entre el 50 y el 60 por ciento de los pacientes- y tienen más riesgo de dependencia de alcohol y otras sustancias.
       "Los pacientes con trastorno bipolar tienen una sobrerrepresentación de las enfermedades que afectan a toda la población", afirma el doctor Julio Bobes, presidente de la SEPB, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y miembro de la directiva de la Asociación Europea de Psiquiatría. "Son personas que tienen más infartos, más enfermedades coronarias y más problemas metabólicos y, consiguientemente, sufren una pérdida de su esperanza de vida", añade este experto, uno de los impulsores del Consenso español de salud física del paciente con trastorno bipolar. En este sentido, el doctor Bobes recuerda que hay estudios que calculan que los pacientes pierden entre 10 y 15 años de vida respecto a sus coetáneos.
      
       Una de las causas de la mayor comorbilidad y mortalidad de los pacientes con trastorno bipolar la constituyen sus hábitos de vida.

      "Cuando uno está deprimido no acostumbra a alimentarse correctamente, sino más bien todo lo contrario y, además, la depresión comporta más sedentarismo", explica el doctor Eduard Vieta, director de la Unidad de Trastorno Bipolar del Hospital Clinic de Barcelona. "Los episodios maníacos, en cambio, comportan hiperactividad y el paciente puede dejar de comer durante días". Este experto también señala al abuso de sustancias, como el tabaco y el alcohol, como principales causantes del mayor número de casos de enfermedades cardiovasculares, metabólicas y respiratorias entre la población con trastorno bipolar.
ESTIGMA
       Los autores del Consenso español de salud física del paciente con trastorno bipolar apuntan, además, a las dificultades de acceso de estos pacientes a los servicios de salud. Este problema, que es compartido por las personas que padecen otras enfermedades mentales graves, está asociado en buena medida al estigma que padecen los pacientes con trastorno bipolar. "El estigma no es una marca que llevan los pacientes en su cara, sino que conlleva diferente trato y diferentes oportunidades de acceso a los servicios que ofrece el sistema de salud", admite el doctor Bobes.
      "Existen -continúa el doctor Bobes- otros factores que inciden, además, negativamente en su salud física, como estar tomando diferentes fármacos depresivos y antipsicóticos, algunos de las cuales añaden más factores de riesgo". Por su parte, el doctor Saiz, presidente de la SEP y jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, considera que los psiquiatras españoles "deben contribuir a detectar precozmente todos los factores de riesgo de sus pacientes y actuar sobre ellos, además de facilitar su acceso a los servicios de salud y que en ellos sean tratados con la misma atención que cualquier otro paciente o aún mayor".
      Por este motivo, los autores del Consenso español de salud física del paciente con trastorno bipolar incluyen en el texto una serie de recomendaciones que tienen como objetivo "fijar aspectos sobre los que es posible intervenir desde la consulta para disminuir las consecuencias de la enfermedad y de los malos hábitos de los pacientes", señala el doctor Jerónimo Saiz.
        En concreto, el documento de consenso recomienda hacer una historia clínica completa a cada paciente en la que se incluyan sus antecedentes familiares y personales, valoración del riesgo de suicidio, datos de consumo de sustancias adictivas e información sobre dietas, estilo de vida y consumo de fármacos. También aconseja realizar con regularidad una exploración general y pruebas analíticas: medir la presión arterial, vigilar el índice de masa corporal, el perímetro abdominal, los niveles de glucosa y lípidos (colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL, triglicéridos) y un análisis de sangre para detectar la presencia del VIH y de los virus de la hepatitis B y C.
      Por otro lado, el Consenso español de salud física del paciente con trastorno bipolar incide también en las recomendaciones que hay que transmitir al paciente. "Lo primero que tiene que hacer es modificar sus hábitos de vida en cuanto a dieta, práctica de ejercicio físico y abandono de hábitos como el tabaquismo y el alcohol", apunta el doctor Jerónimo Saiz.
ENFERMEDAD DESCONOCIDA
      El trastorno bipolar es una grave enfermedad mental que produce cambios drásticos en el estado de ánimo de las personas. "Estos cambios, que pueden durar días o semanas, provocan que la persona esté deprimida, triste, inapetente, cansada o bien eufórica, acelerada e hiperactiva", explica el doctor Vieta. No obstante, hay épocas en las que el paciente se recupera y no muestra ninguna diferencia con una persona que no padezca la enfermedad.
       Entre los síntomas depresivos que padecen los pacientes se encuentran la tristeza prolongada, ansiedad, sentimiento de desesperanza, baja autoestima, pérdida de interés por las actividades habituales, falta de energía e ideas suicidas. En la fase eufórica pueden aparecer síntomas como aumento de energía, inquietud, humor exaltado, irritabilidad, pérdida de capacidad de concentración, comportamiento provocativo o incluso agresivo, velocidad de pensamiento y en el habla.
         "Es una enfermedad muy desconocida incluso entre los profesionales de la salud y esa es una de las causas de que exista un retraso en el diagnóstico muy importante", sostiene el doctor Vieta. Otro factor que perjudica la identificación de la enfermedad es el estigma y el hecho de que los paciente prefieran buscar ayuda antes en otros profesionales de la salud, como psicólogos o neurólogos, que en los psiquiatras, lo que acaba influyendo de forma negativa en el tratamiento correcto de la enfermedad.

PATOLOGÍA FÍSICA EN LA ESQUIZOFRENIA. REVISIÓN SISTEMÁTICA Y ANÁLISIS DE REGISTROS HOSPITALARIOS

RESUMEN

OBJETIVOS
         Analizar de manera sistemática la evidencia científica que sustenta el concepto de una mayor morbilidad y mortalidad por causas físicas en pacientes con Esquizofrenia frente a la población general, conjugando revisión de la literatura y análisis de registros hospitalarios.
METODOLOGÍA
       Se realiza la revisión de la literatura con una aproximación metodológica observacional, por considerar que esta forma de análisis permite realizar un abordaje más efectivo de la morbilidad y mortalidad por patología física en los individuos con Esquizofrenia. A continuación se analiza el registro nacional de altas hospitalarias procediendo a un estudio descriptivo sobre prevalencia y gravedad de las comorbilidades físicas así como su distribución en función de características demográficas.
Debido la limitada calidad de la descripción de los resultados, su multiplicidad y la diferente duración de los periodos de seguimiento, la síntesis de resultados en el apartado relativo a la morbilidad ha sido fundamentalmente descriptiva. El estudio de la mortalidad ha permitido la aplicación de técnicas de meta-análisis para obtener una medida global del riesgo de mortalidad de los pacientes con Esquizofrenia frente a la población de referencia. El análisis del registro de altas hospitalarias ha permitido un estudio descriptivo sobre las características demográficas, la prevalencia y gravedad de las comorbilidades físicas así como su distribución en función del sexo y diversos grupos de edad y su impacto sobre la mortalidad intrahospitalaria. Se ha estimado la prevalencia de cada uno de los grupos diagnósticos del CIE-9-CM seleccionados así como de las patologías incluidas en el Índice de Charlson.
RESULTADOS
         Se aprecia un exceso de morbilidad asociado a ciertos grupos de patologías. Así, las tasas relativas de incidencia / prevalencia de diabetes y de síndrome metabólico, son 2-4 veces superiores en la población con esquizofrenia que en la población general; con la reciente definición del síndrome metabólico basada en la concurrencia de diversos criterios diagnósticos se intuye la existencia de patrones propios para diferentes poblaciones o particularmente sensibles a fármacos concretos más que a familias de agentes antipsicóticos. Aunque con discrepancias entre los estudios, la patología respiratoria muestra una prevalencia significativamente superior a la estimada en la población general y en la que parecen implicados otros factores además del hábito tabáquico. También es escasa la evidencia real sobre la mayor prevalencia de enfermedad hepática (especialmente hepatitis) aunque la prevalencia de infección por virus B y C es significativamente superior que en la población general. Debido a que en algunos estudios la serología para VIH se realiza sólo en un limitado número de pacientes, es previsible que la tasa de infección por VIH esté infraestimada, pese a lo cual es significativamente superior que en la población general.
        A su vez, los pacientes con esquizofrenia tienen un riesgo de mortalidad por causas naturales significativamente superior al de la población general. Este exceso de mortalidad que parece ser mayor entre mujeres, muestra una tendencia creciente y se asocia especialmente con: patología respiratoria (42.4%), patología cardiovascular (38%) y cáncer (18.5%). El análisis epidemiológico del registro nacional de altas hospitalarias en población de más de 15 años, indica que en España la Esquizofrenia se asocia precozmente a una importante carga de comorbilidades físicas que se correlacionan significativamente con la mortalidad y que aumenta significativamente con la edad. Entre las patologías físicas, destaca la prevalencia de la diabetes (8%) y, en general la endocrina (16.5%). La patología circulatoria se codifica en el 15% de los casos, entre los que la Cardiopatía Isquémica viene a representar el 2% y el Infarto de Miocardio se registra en el 1.1% de la población analizada.
CONCLUSIONES
        Se constata un exceso de morbilidad frente a la población general, asociado a diabetes y síndrome metabólico, patología respiratoria, hepatitis B y C y VIH. Sin embargo el exceso de mortalidad se asocia con patología respiratoria, patología cardiovascular y cáncer, aunque éste último no muestre mayor prevalencia en el análisis de morbilidad.
      Por su parte se considera que la actitud del paciente es modificable pues, aunque se despreocupa de los riesgos, los conoce y puede responder aceptablemente a los programas educativos.
RECOMENDACIONES
  • Establecer sistemas apropiados de monitorización para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las patologías de mayor impacto.
  • Intervenciones para reducir los factores de riesgo modificables como la eliminación del consumo de alcohol y otros hepatotóxicos.
  • Coordinar la intervención de los servicios de salud mental y los de atención primaria que atienden a cada paciente.